"El Vaticano Segundo fue un intento de encontrarse y  adherirse con el Evangelio de Jesucristo"

Ya son 50 años desde el final del Concilio Vaticano Segundo; este Concilio Ecuménico cambió en total el mundo de la Iglesia Católica ocasionó una apertura, un “aggiornamiento” al mundo secular. Usted es teólogo y se ha enterado profundamente en los documentos y la teología del Concilio. ¿Cómo declararía usted el Concilio Vaticano Segundo y sus efectos?

   

Fue un intento de la Iglesia Católica de encontrarse y adherirse con el Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Entre sus efectos principales están:

Que las misas ya no se celebren sólo en latín sino en las lenguas vernáculas con un tremendo influjo en la Iglesia. Estos cambios se los recibió en un ambiente de paz en la búsqueda del Evangelio de nuestro Señor Jesucristo.

Padre Fernando Barredo S.J - Decano de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador

 

 
¿Cómo lo definiría usted el cambio de la Iglesia del antes hacia del después?

En mi calidad de profesor de Historia de la Iglesia y de Eclesiología puedo decir que la Iglesia en sus inicios nace en un contexto de persecución. Era la Iglesia pobre y valiente que intentaba vivir y dar testimonio del Evangelio de Jesús.

Después cuando el Imperio Romano pasó a ser cristiano y la Iglesia pasó a ser parte del Imperio Romano, tuvo sus aspectos positivos pero en algunos otros nos alejamos de lo que Jesús practicó y vivió.

Luego con la reforma Gregoriana nos independizamos del Imperio Romano como una Iglesia Madre-Maestra-Dogmática. – Como reacción a esto vino la Reforma Protestante que trajo desunión en la Iglesia.

Creo que el Concilio Vaticano II buscó ser una corrección a eso, recobrando el sentido de que todos somos una sola Iglesia, que debemos permanecer unidos, teniendo como centro a Jesucristo. Me parece que ese fue uno de los objetivos de San Juan XXIII en el Concilio. El volver a Jesús pero no coronado como Cristo Rey, sino un Cristo pobre y crucificado como el que vivió en Nasareth.

 ¿Cuáles documentos tienen según su opinión la más grande importancia y por qué?

  • El más importante fue la Constitución Dogmática sobre la Iglesia
  • La Constitución sobre la Iglesia en el mundo actual, cuya constitución pastoral se basaba en el deseo de la Iglesia de responder a los problemas y desafíos de ese tiempo. – Las circunstancias y algunas cosas han cambiado para los tiempos de hoy. Sin embargo hay frases y párrafos iluminadores para todos los tiempos, como el que todos los cristianos estamos a pesar de la separación externa, verdaderamente unidos en el Espíritu Santo.
  • La Constitución sobre la Liturgia que sugiere el desarrollo de nuevos ritos adaptados a las nuevas culturas y en las lenguas vernáculas.

También hay voces que dicen que todavía falta mucho en realizar los proyectos e ideas, las convicciones y deseos del Concilio, que se necesita por lo menos un medio siglo para la realización. ¿Qué piensa usted?

No, yo digo que estamos en buen camino. El Papa Francisco va en esa dirección, con una Iglesia cercana y en comunidad con su pueblo, viviendo el Evangelio con la alegría de servir a los demás como lo hizo Jesús.

¿El Concilio Vaticano Segundo con sus cambios todavía tiene importancia en los días de hoy o ya ha pasado a la historia? ¿Los nuevos desafíos como el sínodo de la familia o la práctica de la fe en el trato de los refugiados son más importantes, o los documentos del Concilio nos quieren decir algo todavía?

Los temas del último Sínodo de la Familia y los refugiados, no son temas que fueran tratados por el Concilio Vaticano II, estos son nuevos.

Por ejemplo si un porcentaje alto de los matrimonios cristianos se divorcian, la solución no es excluirlos, sino como Iglesia debemos dar una respuesta, ver qué es lo que está sucediendo?, cómo podemos ayudarlos?

El Papa Francisco nos pide caminar en el espíritu de la Misericordia, por eso ha llamado al año que viene como el “año de la Misericordia”.

Aparecen en estos tiempos actuales, nuevos desafíos para la familia, tenemos el caso de los refugiado, el problema climático entendido no como un tema de la naturaleza solamente, sino de la responsabilidad que tenemos de vivir fraternalmente en nuestra casa común que es la Creación Divina.

En cuanto a los refugiados, hablamos de un mundo sin fronteras, no solo de libre comercio, sino libre de frontera

Seguramente conoce el “Pacto de las catacumbas” y sus declaraciones. ¿El pacto tenía efecto a la Iglesia? El actual Papa Francisco si está siguiendo estos ideales. ¿Cómo usted lo califica?

Podría decir que el Papa Francisco está siguiendo esa misma línea, pero sobre todo el de llevar una Iglesia que se mantenga fiel al Evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...