Retrospectiva y apreciación del Concilio Vaticano II

 

 

Hace 50 años, el 11 de octubre de 1962, el Papa Juan XXIII inauguró el Concilio Vaticano Segundo en Roma, que ya fue anunciado desde 1959.

Las distintas circunstancias lo hicieron necesario convocar un Concilio Ecuménico, por la situación política difícil, por la nueva situación eclesial, por nuevas demandas a la Iglesia católica

 

El humilde Papa Juan XXIII, hijo de una familia campesina, entendió los „signos del tiempo“ y a pesar de mucha crítica hizo realidad a un Concilio Vaticano gigante que nunca antes se ha vivido. El  primer Concilio Vaticano, 1869 – 1870, terminó indefinido, pero con un documento importante para la Iglesia: por la infalibilidad del Papa en decisiones de la fe. Este dogma fue el motivo por la separación de los „viejos católicos“, quienes nunca reconocieron la infalibilidad del Papa. 

Entonces, después de 92 años, el 11 de octubre de 1962, por el inicio del segundo Concilio Vaticano, 2.540 participantes entraron a la Catedral de San Pedro en una inauguración solemne. Habían 2.800 Padres del Concilio y 434 "Periti“ (Consejeros oficiales).

Juan XXIII logró el „agiornamento“ - la apertura de la Iglesia, que estuvo muy necesario para sobrevivir en la Posmoderna.

Lamentablemente Juan XXIII falleció durante el Concilio, pero su sucesor, el Papa Pablo VI reanudó las discusiones y las acompañó hasta su final, el 8 de diciembre de 1965. 

El final hace 50 años nos brinda la ocasión de hacer una retrospección y apreciación del Concilio Vaticano Segundo.

No solo los 16 documentos (4 constituciones, 9 decretos y 3 declaraciones) valen la pena de leerlos de nuevo, sino también los efectos del nuevo movimiento, del nuevo viento, del Espíritu Santo que de nuevo sopló por la Iglesia y cambió todo. 

En una seria prevista queremos valorar los éxitos del Concilio – después de 50 años todavía falta el desarrollo completo de las ideas nuevas. También hay pasos atrás, pero el nuevo viento no se puede frenar. Queremos echar un vistazo breve a los documentos más importantes, publicar voces críticas, pero también queremos escuchar voces de los testigos de la época. 

Les invitamos a que nos acompañen en los siguientes episodios que publicaremos en los próximas semanas. 

28 de octubre - El decreto "Nostra aetate"

Hace exactamente 50 años en el Concilio Vaticano II se despidió el decreto "Nostra aetate" que definió la relación del Cristianismo con las otras religiones del mundo. Era y es todavía una "piedra miliar" en la relación de las creencias y abrió y abre la puerta para nuevas conversaciones y nuevos contactos.

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...