¿AHORA SÍ DSI?

No se si usted leyó o recuerda mi artículo ¿Ahora sí DSI? que publicó El Universo el 25 de julio del 2007, en donde expresé mi ilusión de que se conozca y se aplique la Doctrina Social de la Iglesia, una vez que se puso a disposición del público su nuevo Compendio, preparado por la Santa Sede y editado en Quito por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana. 

Entonces hice presente, entre otros temas, que hace varios años propuse y obtuve, en el Consejo que administra los Postgrados de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, una resolución para que siempre se explique la DSI, en todos los cursos de ese nivel, aduciendo que, para algo, es Católica. 

Hoy quiero contarle que recientemente fui invitado a participar en esa Universidad, como docente, en una Maestría en Ciencias de la Comunicación, con mención en Comunicación Organizacional, Educativa y Comunitaria, vinculando la Ética y la Teología con la Comunicación. 

Como podrá suponer, incluí la presentación y explicación, aunque somera, de la DSI; pero lo más importante fue poner en manos de los maestrantes su nuevo Compendio, que fue bien recibido y alentó interés por su contenido, claro y frontal, como pude apreciar en los testimonios receptados. 

Espero que la inicial simpatía hacia el texto y el haberlo podido utilizar para reforzar las argumentaciones en sus ejercicios de análisis de los ejemplos de comunicación que puse a su consideración:  prensa escrita, noticiarios de televisión, avisos publicitarios, mensaje radial del Presidente de la República y trabajos personales, los motive a continuar su lectura y a poner en práctica sus principios. 

También pretendí que quienes participaban tuvieran a su alcance elementos de juicio que les permitiera establecer si la comunicación ajena o la propia es ética y las respectivas consecuencias de sus acciones u omisiones. 

Recordé que entre nosotros se admiten tres tipos de normas que rigen la conducta humana:  religiosas, éticas y jurídicas, provenientes de las iglesias, la sociedad y el Estado y sus instituciones, respectivamente. 

Asimismo expliqué, cómo, por ejemplo, la misma calumnia, que rompe normas religiosas, éticas y jurídicas, tiene sanciones diferentes. 

Mientras el pecado de calumnia puede acarrear solo un cargo de conciencia y quien calumnia solo puede ser socialmente marginado si su entorno social es moralmente exigente, en cambio sí puede ser sancionado por el Estado penalmente, por la misma calumnia, con privación de libertad y pago de indemnización, porque ese actuar se adapta a un tipo de conducta considerado delictivo. 

Así pues, cuando, por ejemplo, en el ejercicio de la comunicación mediante la publicidad se rompen las normas del Código de Ética y Autorregulación Publicitaria no cabe sanción alguna porque no se han previsto en esa normativa; pero, por la misma acción sí se puede incurrir en sanción penal si se ha violado algún derecho amparado por la Ley de Defensa del Consumidor. 

¿Vale la pena profundizar en estos temas, aficionarnos y practicar la DSI?  ¿Sería tan amable en darme su opinión? 

Dr. Nicolás Parducci Sciacaluga. 

12 de marzo del 2008.

DIARIO EL UNIVERSO

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...