¿Ahora sí DSI?

Sí. Vamos adelante, estimulando interés por ella y sembrando enseñanza apropiada.

Por invitación de la Arquidiócesis de Guayaquil pude escuchar la conferencia ‘El pensamiento social del papa Francisco en la educación’, a cargo de monseñor Eduardo Castillo Pino, obispo auxiliar de Portoviejo, la que tuvo cumplida realización el martes 28 de julio de 2015, en el aula magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.

Conocí que constituía una jornada más dentro del programa de formación en la DSI, que lleva a cabo el Instituto de Doctrina Social de la Iglesia en Ecuador, cuyo director es el nombrado monseñor Castillo, esta vez, con la colaboración de las referidas arquidiócesis y universidad y dirigida a los rectores y docentes de los establecimientos educativos universitarios y colegiales.

El expositor organizó y desarrolló su presentación audiovisual abordando y explicando con sencillez y acierto temas clave e importantes, como la dignidad de las personas, el trabajo, el bien común, el destino universal de los bienes, el principio de subsidiariedad, el principio de solidaridad, los valores fundamentales de la vida social: la verdad, la libertad, la justicia, la vía de la caridad concebida como amor y el reino de Dios.

Les participo algunas de las ideas subrayadas por el expositor, fundamentadas en textos bíblicos y doctrinales:

La imagen divina resplandece en la conciencia de las personas, la vocación de la humanidad es manifestar la imagen de Dios, el Creador omnipotente que plasma al hombre a su imagen lo invita a trabajar la tierra.

Las realidades creadas existen en función del hombre, el trabajo pertenece a la condición originaria del hombre, el trabajo es esencial, pero es Dios y no el trabajo la fuente de la vida y el fin del hombre.

Con el trabajo y la laboriosidad el hombre ennoblece la creación y suscita las energías sociales y comunitarias que alientan el bien común, que es el conjunto de condiciones de la vida social que hacen posible el logro más pleno y más fácil de la propia perfección.

Una sociedad que quiere positivamente estar al servicio del ser humano es aquella que se propone como meta prioritaria el bien común.

Los bienes creados deben llegar a todos en forma equitativa bajo la égida de la justicia y con la compañía de la caridad, pues toda persona debe tener la posibilidad de gozar del bienestar necesario para su pleno desarrollo.

Destino y uso universal no significan que todo está a disposición de cada uno o de todos, ni tampoco que la misma cosa sirva o pertenezca a cada uno o a todos; invita a cultivar una visión de la economía inspirada en valores morales, que permitan tener siempre presente el origen y la finalidad de tales bienes, para así realizar un mundo justo y solidario.

Hay otros principios de la DSI todavía por transcribir. Lamentablemente, el espacio no lo permite.

¿Le parece que debo continuar el camino comenzado? ¿Sería tan amable en darme su opinión? 

Miércoles, 12 de agosto, 2015

DIARIO EL UNIVERSO

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...