¿CONFIAR EN LA CARIDAD? 

Mañana jueves 3 de septiembre se realizará la presentación de la Encíclica La caridad en la Verdad, d el Papa Benedicto XVI, en el Aula Magna de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. 

Invitan el Consejo Ecuatoriano de Laicos de Guayaquil, y esa Universidad siendo el expositor monseñor Reinhard Marx, Arzobispo de Munich y Friburgo. 

Para los seguidores de la Doctrina Social de la Iglesia es una ocasión importante que esperamos se convierta en una estimulante semilla, que germine en la formación de más y mejores conocedores e impulsores de la práctica de sus principios y postulados. 

Le presento algunas frases que integran la Conclusión del referido documento, que ya circula y se estudia en todos los continentes. 

“Ante los grande problemas del desarrollo de los pueblos, que nos impulsan casi al desasosiego y al abatimiento, viene en nuestro auxilio la palabra de Jesucristo, que nos hace saber: ‘Sin mi no podéis hacer nada’ (Jn 15,5) Y nos anima: ‘Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el final del mundo’ (Mt 28, 20)”. 

“Ante el ingente trabajo que queda por hacer, la fe en la presencia de Dios nos sostiene, junto con los que se unen en su nombre y trabajan por la justicia”. 

“Sólo si pensamos que se nos ha llamado individualmente y como comunidad a formar parte de la familia de Dios como hijos suyos, seremos capaces de forjar un pensamiento nuevo y sacar nuevas energías al servicio de un humanismo íntegro y verdadero.” 

“La fuerza más poderosa al servicio del desarrollo es un humanismo cristiano, que vivifique la caridad y que se deje guiar por la verdad, acogiendo una y otra como un don permanente de Dios”. 

“La disponibilidad para con Dios provoca la disponibilidad para con los hermanos y una vida entendida como una tarea solidaria y gozosa.” 

“Al contrario, la cerrazón ideológica a Dios y el indiferentismo ateo, que olvida al Creador y corre el peligro de olvidar también los valores humanos, se presentan hoy como uno de los mayores obstáculos para el desarrollo.  El humanismo que excluye a Dios es un humanismo humano”. 

“El amor de Dios nos invita a salir de lo que es limitado y no definitivo, nos da valor para trabajar y seguir en busca del bien de todos, aun cuando no se realice inmediatamente, aun cuando lo que consigamos nosotros, las autoridades políticas y los agentes económicos, sea siempre menos de lo que anhelamos.  Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por amor al bien común, porque  Él es nuestro Todo, nuestra esperanza más grande”. 

“Al concluir el Año Paulino, me complace expresar este deseo con las mismas palabras del Apóstol en su carta a los Romanos:  ‘Que vuestra caridad no sea una farsa:  aborreced lo malo y apegaos a lo bueno.  Como buenos hermanos, sed cariñosos unos con otros, estimando a los demás más que a uno mismo’ (12, 9-10).” 

¡Qué verdades!  ¡Qué desafíos!  Invito a revisar, en la intimidad de la conciencia, nuestra historia personal y comparar los frutos de las acciones impulsadas por el egoísmo y las guiadas por la caridad, por el amor, así como las consecuencias de nuestras omisiones. 

¿Cuáles fueron sus consecuencias?  ¿Qué hemos construido?  ¿Qué hemos destruido?  ¿Qué se dejó de hacer por nuestra comodidad o miedo? 

La lección de la encíclica es clara:  la caridad, esto es el amor y no el egoísmo, es la clave, en economía y en política.  ¿Cómo confiar en nuestra caridad y en la de los demás?  ¿Sería tan amable en darme su opinión?

Nicolás Parducci Sciacaluga.

 

2 de septiembre del 2009

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...