¿DSI EN CARONDELET? 

Gracias a la gentil invitación del P. Eduardo Castillo Pino, Vicario Episcopal de Santa Elena, pude presentar a los fieles de esa ciudad y también de Playas una aproximación a la reciente encíclica Caritas in veritate, del Papa Benedicto XVI. 

Denominé a mi intervención Un nuevo hito en Doctrina Social de la Iglesia y, gracias a que la mayoría tenía en sus manos un ejemplar, pude guiar su lectura hacia ciertos temas que considero particularmente importantes, como los que a continuación indico, consignando el punto donde usted puede encontrarlos, leerlos y analizarlos, por ejemplo: 

-Cristo nos ha dejado la consigna de caminar por la vía del desarrollo (8), interdependencia (9), urgencia de las reformas (20), alimentación (27), globalización (33), comunidad humana (34), mercado (35), actividad económica y la ética (36), ambiente natural (48), unidad de la familia humana (53), inclusión relacional (54), Dios tiene un lugar en la esfera pública (56), colaboración fraterna entre creyentes y no creyentes (57), trabajo decente (63), auténtico desarrollo (76), Dios nos da la fuerza (78), transformar los “corazones de piedra” en “corazones de carne” (79). 

Advertí a los asistentes que hay que evitar, a toda costa, que la encíclica Caritas in veritate se convierta en otra pieza de biblioteca o de museo, sin uso, como suele ocurrir con nuestra Biblia o nuestra Constitución, que no leemos, no conocemos, no aplicamos, ni exigimos que se apliquen. 

Por eso, debido a esta historia personal reciente, que comparto con usted, al conocer que nuestro Presidente de la República Rafael Correa Delgado, se ha proclamado en el Reino Unido seguidor de la Doctrina Social de la Iglesia no he podido menos que sentir mucha alegría. 

Sin embargo, como también se manifiesta seguidor de la Teología de Liberación, de la cual hay que saber discernir para determinar lo doctrinalmente aceptable, así como seguidor también del todavía  indeterminado Socialismo del Siglo XXI, esa alegría no ha podido ser plena. 

Además me da la impresión que no está actualizado, respecto de los últimos documentos pontificios como la Caritas in veritate, ni del episcopado latinoamericano, después de Santo Domingo y Aparecida. 

En todo caso, como se han producido comentarios favorables y desfavorables en varios ambientes, le sugiero que revisemos atentamente el discurso del Presidente Correa en la Oxford Union Society, el 26 de octubre del 2009, y lo confrontemos con nuestros documentos de la DSI y, particularmente con la última encíclica Caritas in Veritate. 

Eso nos permitiría, además, darnos cuenta si la doctrina, orientaciones y sugerencias que ha generado la jerarquía de la Iglesia católica sobre el respeto y atención a las personas y las comunidades, así como el rol que corresponde al Estado, respetando los principios de subsidiaridad, solidaridad y participación que ella proclama reiteradamente, se aplican o no desde Carondelet. 

¿Es una buena ocasión para estudiar, analizar y llegar a tener un juicio personal lo más certero posible sobre tema tan inquietante?  ¿Sería tan amable en darme su opinión? 

Dr. Nicolás Parducci Sciacaluga. 

4 de noviembre del 2009.

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...