¿LEER “CARITAS IN VERITATE”? 

Quisiera tener el don de impulsar a la lectura de la carta encíclica Caritas in veritate, del Papa Benedicto XVI y convencer. 

Entre su Introducción y la Conclusión hay seis capítulos y de cada una de esas ocho partes voy a editar ciertas frases que me parecen sugestivas: 

En la Introducción:  El amor, caritas, es una fuerza extraordinaria, que mueve a las personas a comprometerse con valentía y generosidad en el campo de la justicia y de la paz. 

En el primero, El mensaje de la Populorum progresio: Palo VI señaló que las causas del subdesarrollo no son principalmente de orden material.  Nos invitó a buscarlas en otras dimensiones del hombre.  Ante todo, en la voluntad, que con frecuencia se desentiende de los deberes de la solidaridad. 

En el segundo, El desarrollo humano en nuestro tiempo:  la globalización, surgida en los países económicamente desarrollados, ha implicado por su naturaleza a todas las economías…Sin embargo, sin la guía de la caridad en la verdad, este impulso planetario puede contribuir a crear riesgo de daños hasta ahora desconocidos y nuevas divisiones en la familia humana. 

En el tercero, Fraternidad, desarrollo económico y sociedad civil:  El sector económico no es ni éticamente neutro ni inhumano ni antisocial por naturaleza.  La económica es la actividad del hombre y, precisamente porque es humana, debe ser articulada e institucionalizada éticamente. 

En el cuarto, El desarrollo de los pueblos, derechos y deberes, ambiente:  El tema del desarrollo está también muy unido a los  deberes que nacen de la relación del hombre con el ambiente natural.  Este es un don de Dios para todos, y su uso representa para nosotros una responsabilidad para con los pobres, las generaciones futuras y toda la humanidad. 

En el quinto, La colaboración de la familia humana:  Hoy la humanidad aparece mucho más interactiva que antes y esa mayor vecindad debe transformarse en verdadera comunión.  El desarrollo de los pueblos depende sobre todo de que se reconozcan como parte de una sola familia, que colabora con verdadera solidaridad y está integrada por seres que no viven simplemente uno junto al otro. 

En el sexto, El desarrollo de los pueblos y la técnica:  Una sociedad del bienestar, materialmente desarrollada, pero que oprime el alma, no está en sí misma orientada hacia un auténtico desarrollo. 

En la Conclusión, de la que transcribí varios párrafos en mi anterior artículo ¿Confiar en la caridad?, publicado por El Universo, el 2 de septiembre del 2009, ahora copio este para que nos sirva de sustento:  Dios nos da la fuerza para luchar y sufrir por el bien común, porque Él es nuestro Todo, nuestra esperanza más grande. 

¿Tienes ventajas leer la referida encíclica?  ¡Claro que sí!  No solamente para aumentar nuestro conocimiento sobre el pensamiento dominante en la Iglesia católica en temas tan actuales e importantes para toda la humanidad, como el desarrollo, la globalización, la justicia social o la protección del ambiente, sino porque nos permitiría analizar y sacar conclusiones si los actuales gobiernos nacionales y locales de nuestra región y del mundo son o no seguidores de la Doctrina Social de la Iglesia. 

¿Valdrá la pena leer Caritas in veritate?  ¿Sería tan amable en darme su opinión? 

Dr. Nicolás Parducci Sciacaluga.

 

16 de septiembre del 2009.

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...