ANTECEDENTES:

El Centro Ecuatoriano de Penamiento y Etica Social -CEPES - nace a raíz de la propuesta que el Arzobispo de Múnich y Freising S.E el Cardenal Reinhard Marx, hiciera en el año 2009 a los miembros de la Iglesia y laicos católicos del Ecuador en la visita que éstos realizaron a Múnich. Propuesta que consiste en la Formación en la Doctrina Social de la Iglesia para la sociedad ecuatoriana.

Propuesta que nace fundamentada en que el Pontificio Consejo de “Iustitia et Pax”  ha elaborado el marco curricular, la metodología y el pensum de un proyecto destinado a la promoción de la Doctrina Social de la Iglesia, DSI; en los diferentes estamentos de la sociedad. Propuesta a la que la Conferencia Episcopal Ecuatoriana se ha adherido.  

Para impartir la enseñanza de la Doctrina Social de la Iglesia Católica, el Centro de Ética y Pensamiento (CEPES)  parte de reconocer que ésta no es una ideología, un sistema científico-social de organización, una plataforma, ni un programa político partidista, para lo cual se observan las dimensiones trascendentales de lo secular y hacer un análisis de la realidad que permita interpretarla a la luz del Evangelio.

La formación que realiza el Centro de Ética y Pensamiento  se rige por el respeto a la dignidad de la persona humana establecido en nuestra Constitución de la República y se orienta hacia la práctica de los valores éticos, morales y espirituales y los principios de solidaridad, subsidiaridad, destino universal de los bienes, y el bien común. 

El método de enseñanza que emplea el Centro de Ética y Pensamiento es de orden práctico promoviendo el encuentro de la ciencia con las actividades humanas para dar respuesta en forma creíble y eficaz a los desafíos actuales de la realidad, y que sea aceptado por quienes participan en el proceso.   


AMBITO:

La sociedad ecuatoriana, los actores sociales, económicos, políticos, educativos, católicos y los laicos en general, tendrán la oportunidad de conocer la actualidad de la Doctrina Social de la Iglesia, sus  conceptos,  fundamentos y su relevancia en la vida pública. 

Por lo tanto se ofrece a los ciudadanos que ejercen una responsabilidad pública, a quienes se disponen a hacerlo y los ciudadanos en general  un programa de formación básica y su desarrollo académico, que busque la real afirmación del bien común.

La actividad del Centro de Ètica y Pensamiento  se articula en dos niveles: 

La divulgación de los contenidos y de los métodos de la Doctrina Social de la Iglesia a la ciudadanía y en la agenda pública del país;

La formación de líderes que aportan en las discusiones diarias, con cursos, charlas, publicaciones, plataformas con temas de actualidad. 

OBJETIVOS Y FINES 


OBJETIVO GENERAL:

Promover la reflexión, divulgación y profundización de la Doctrina Social de la Iglesia DSI - en la sociedad ecuatoriana, a través de una reflexión sistemática dirigida a la formación en los principios y valores del Evangelio de Cristo contenidos en el Magisterio de la Iglesia Católica


OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Son los siguientes: 

Profundizar y divulgar los contenidos de la Doctrina Social de la Iglesia, DSI; en la sociedad ecuatoriana, en todos sus ámbitos, a través de programas de formación general, abierta a todos los interesados.

Conocer la Doctrina Social de la Iglesia, DSI; en su desarrollo histórico, a través de sus principales hitos, de las Encíclicas Sociales y de la articulación de sus principios fundamentales.

Desarrollar un análisis crítico y práctico de la contingencia nacional, latinoamericana y mundial, a la luz del Magisterio Social de la Iglesia.

Promover la instauración de la  Maestría en Doctrina Social de la Iglesia del Ecuador.

Promover la formación de un núcleo de investigadores, analistas y docentes que desarrollen un centro de pensamiento permanente basado en la Doctrina Social de la Iglesia, DSI; con la figura de Observatorio asesor para la Iglesia y los miembros de la sociedad ecuatoriana que lo soliciten. 


FINES:

El CENTRO DE ÉIICA Y PENSAMIENTO SOCIAL DE LA IGLESIA  EN EL ECUADOR  es creado para el conocimiento y difusión de la Doctrina Social de la Iglesia,  con espacios de formación y diálogo de la realidad nacional e internacional  a la luz de los Principios del Evangelio, desarrollados por el Magisterio de la Iglesia. 

El Centro de Ética y Pensamiento se propone dar información y aportes para discusiones de temas actuales suscitados en el país y  en el mundo. 

Contribuir desde el Evangelio y la Doctrina Social de la Igesia a la formación de la conciencia y compromiso solidario a fin de construir una sociedad ecuatoriana con valores éticos y cristianos, solidarios y participativos.

El Centro de Ética y Pensamiento  tiene como finalidad contribuir a través de un proceso continuo de conversión cristiana y el desarrollo de programas integrales a la formación y educación sobre Doctrina Social de la Iglesia.


 

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...