Café de la Ética “Animales de Compañía un miembro más de la familia”

 “Porque todas las criaturas están conectadas, cada una debe ser valorada con afecto y admiración, y todos los seres nos necesitamos unos a otros” Papa Francisco

 

El Centro de Ética y Pensamiento Social de la Iglesia Católica (CEPSIC), reunió  el pasado sábado 17 de octubre a los diferentes actores de la sociedad civil y el Estado, para conversar sobre ética, animales y sociedad “Animales de compañía, un miembro más de la familia”, el cual llegó a concretos acuerdos en beneficios de la ciudad.

En el encuentro participaron diferentes actores del estado, entre ellos el Municipio de Quito a través de Urbanimal,  la sociedad civil organizada mediante la Fundación PAE, Segunda Oportunidad y Manada Quiteña. Profesionales en disciplinas técnicas y transversales como medicina veterinaria, jurisprudencia y comunicación quienes también contribuyeron en la mesa de diálogo. Y en el público se encontraron representantes del Movimiento Católico Mundial por el Clima y estudiantes de carreras de investigación relacionados con el tema.

Los expositores y  el público pudieron intercambiar experiencias e ideas  para generar un espacio de diálogo que visibilice y compacte los diferentes esfuerzos, a veces aislados, que se practican alrededor de la protección y tenencia responsable de animales, específicamente perros y gatos.

El director de Urbanimal, Fernando Arroyo realizó un recorrido por la concepción histórica de la relación humano-animal desde la edad media, griega, industrial y moderna.  Arroyo habló sobre  los desafíos y beneficios de la búsqueda de la protección animal desde la gestión pública. En los argumentos que sostuvieron su presentación mencionó a varios investigadores como Peter Singer de Australia, Leonor Esquivel de México, Leonardo Anselmi de Argentina, Carlos Crespo de Colombia y David Zaldumbide de Ecuador.

Por otro lado, la presidenta de PAE Ecuador, Lorena Bellolio, invitó al público a llevar la emotividad al conocimiento y dar acción a los sentimientos desde las políticas públicas, actuando desde lo ético y luego desde lo técnico. La representante de PAE reflexionó sobre la humanización de los animales, un hecho que se ve en las ciudades y cada vez con más frecuencia. “nuestros vacíos afectivos no los podemos satisfacer tratando a los animales que nos acompañan como hijos” dijo Bellolio.

Luego Bernarda Jara, presidenta de la organización Segunda Oportunidad habló sobre la necesidad de ponerse la camiseta de la erradicación de la violencia hacia los animales, a ser decididos y principalmente entender que las acciones son consecuencia de la cultura. Por tal motivo para emprender campañas de educación se debe entender cuáles son las prácticas sociales de la gente. Además, Bernarda presentó los problemas que causan las tiendas de mascotas y la venta ilícita de cachorros en los mercados de Sangolquí.

La abogada Verónica Aillon habló sobre el estado en el que se encuentran las leyes y ordenanzas a nivel local e internacional con respecto a los animales domésticos. La Constitución de la República del Ecuador da la posibilidad de realizar veedurías y llevar seguimiento a las prácticas que se afirman o prohíben en la ley. A pesar de que el código civil ecuatoriano obedece a la ética cartesiana de 1860, donde se determina a los animales como cosas que se pueden mover por sus propios medios y hacer sonidos como lo hace un cristal al romperse, Aillon expresó la posibilidad de transformar esta concepción basándose en la declaración de Cambridge 2012, que muestra que el neo córtex cerebral de los animales vertebrados es similar al de los seres humanos, por ende pueden sufrir y padecer el mismo dolor que los humanos.

Posteriormente se dio tratamiento al campo del bienestar animal y los efectos que causan las personas sobre los animales, a cargo del doctor veterinario Santiago Prado, quien defendió la importancia de que cada tutor de un perro o un gato conozca las cinco libertades básicas para todo animal. Prado habló sobre la medicina preventiva y la calidad de vida como elementos indispensables para el tratamiento de la fauna urbana.

Finalmente Santiago Cadena, Director Ejecutivo  del CEPSIC, luego de un recuentro del génesis donde el amor de Dios se manifiesta dentro de la creación bajo dos parámetros la caridad y la responsabilidad.  Por qué el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, el que estemos hechos a su imagen es porque nos otorgó la  responsabilidad de cuidar la creación, no se puede hablar de dominio de la creación, del universo sino tenemos claro la  responsabilidad. Planteo un trabajo en conjunto para seguir educando en la trata de animales de compañía.  

 

Entre los principales acuerdos y compromisos como resultado del conversatorio se encuentran:

  1. ¿Cómo lograr sinergía? Tomar como ejemplo la plataforma anti-taurina
  2. Formar un programa integral de respeto a los animales desde niños.
  3. Crear un programa educativo de prevención que funcione a través de barrios organizados.
  4. Solicitar la colaboración del Ministerio de Defensa y Salud.
  5. Reforzar las campañas de esterilización.
  6. Implementar un censo real, puerta a puerta, para entender la lógica de la tenencia de cada sector.
  7. Buscar la posibilidad de veda reproductiva de 2 a 5 años.
  8. Las organizaciones Manada y Segunda Oportunidad trabajar juntas para dar alternativas a la venta indiscriminada de cachorros en los mercados y en los almacenes ubicados en la parte trasera del Centro Comercial El Recreo.
  9. FORMAR UNA RED DE TRABAJO Y DIÁLOGO QUE SE REÚNA UNA VEZ AL MES Y DE SEGUIMIENTO Y GESTIÓN A ESTOS ACUERDOS.
  10. Urbanimal se compromete a brindar una capacitación para proporcionar de más información sobre su trabajo y cómo se pueden unir.

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...