Café de la Ética “Los desastres naturales y el verdadero sentido de la Solidaridad”

Ver álbum 

 

El sábado 11 de junio del 2016, se llevó  acabo el Café de la Ética, con el tema “Los desastres naturales y el verdadero sentido de la Solidaridad”, el mismo se llevó a cabo en el Café Zuhause, ubicado en la Isabel la Católica y Gangotena.  Conto con las presencias de 15 asistentes y  cuatro invitados como panelistas que son los siguientes:

Estefanía Mora – Patronato San José

Alejandro Salazar – Oficial Bomberos de Quito.

Edison Celi – Coordinador de Salud y Desarrollo comunitario de Cruz Roja

Padre Julen Salazar – Párroco de la Parroquia Inmaculada de Iñaquito.

El Director del CEPSIC Santiago Cadena,  como moderador dio inicio al conversatorio, dando la bienvenida y agradeciendo la asistencia, como también el objetivo del Café, donde manifestó que la intención es abrir un espacio de diálogos para compartir la experiencia del trabajo que diferentes organismos del Estado realizo con motivo del Terremoto enmarcando la Solidaridad.

Cada uno de los invitados manifestaron como fue su trabajo para el apoyo de la zona afectada.

El Patronato San José (la Sra. Estefanía Mora) manifestó  que la ayuda fue masiva convocados por redes sociales, se activó la Red solidaria, hasta ahora se han enviado 391 camiones y 17 aviones de ayuda, el 100% de la donaciones ha sido la sociedad civil, las empresas privadas dieron sus aportes con camiones.

El Padre Julen comentó que no se fue consciente de la magnitud del desastre sino hasta el siguiente día, la solidaridad se vio más los tres primeros días, la solidaridad nos debe tocar el corazón se debe dosificar las fuerzas, la ayuda fue inmediata.  Sin embargo consideró que la ayuda fue muy desorganizada.

Alejandro Salazar Bombero de Quito,  tenían una visión un poco más concreta de lo que significaba un terremoto, se hizo un despliegue de 300 bomberos para las zonas afectadas, ellos se concentraron en Pedernales, Jama, Cojimies. El objetivo era encontrar la mayor parte de personas vivas. Cada organismo tenía que manejar su propia logística. Si existió desorganización en donaciones y voluntariados. La experiencia toco ganarla allí porque nadie está preparado para un desastre de esa magnitud. Las mesas técnicas tienen su rol, llegaron tantos voluntarios sin ninguna preparación, les toco atender la emergencia y los voluntarios que llegaron sin ninguna preparación técnica y físicas.

Edison Celi (Cruz Roja), comento hay que determinar los daños causados, empezaron a gestionar de cada provincia voluntarios que estaban dispuesto a trasladarse en la zona afectada, se analizaron las capacidades y solo contaban con gente preparada, sin embargo algunos no eran necesarios porque ya había suficiente. Un equipo de gestión de riesgo que determinara el alcance del daño.

Se acordó que en estos acontecimientos debe existir una educación en saber donar es dignificar a la gente que está sufriendo, se hizo todo lo posible, no se hizo un censo a quien se le dio, no hubo control en la distribución de las ayudas.

Generar una cultura de compartir, de dar lo mejor, no lo que les sobra. Que se eduque a la gente como voluntarios para cualquier desastre que se presente en el país.

También se volvió viral que las ayudas no estaban llegando teniendo en cuenta que se debía seleccionar las donaciones.

Luego se dio un espacio de aportes, preguntas y respuestas, donde unos de los asistentes decía que el Estado no tenía una contingencia para afrontar un desastre de esta magnitud por tanto había carencia de planificación. Que muchas ayudas privadas el gobierno las hizo suyas.

Que donde estaba la presencia de Defensa Civil, al cual aclararon que su nombre fue cambiado (secretario nacional de gestión de riesgos) y está en proceso de trasformación, por tanto no cuentan con los implementos necesarios para colaborar en estos desastres.

El Señor Santiago Cadena, finalizo instando a las personas que no de miedo hablar de política que es buen tema para el próximo Café de la Ética, que la idea es manifestar nuestro sentir y si pensamos diferentes es mejor porque nos permite enriquecer nuestras ideas. Que la verdadera Solidaridad es aquella que busca dignificar a la persona y que debe ser voluntaria no impuesta.

 

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...