Café de la Ética “Migración como horizonte… ¿Me quedo o Me voy?”

 

El Centro de Ética y Pensamiento Social de la Iglesia Católica (CEPSIC), reunió  el pasado viernes 18 de Noviembre a los diferentes actores de la sociedad civil, para conversar sobre La Migración como horizonte. ¿Me quedo o me voy?  Situación que los últimos años está presentando el Ecuador.

En el encuentro participaron como panelista el Padre Mauricio Burbano S.J. Director del Servicio Refugiados en Ecuador de los Jesuitas,  el Sociólogo Emmanuel Pierre refugiado de Haití y la Señora Nancy Japón emigrante de Venezuela. El padre Mauricio Burbano comento  que el Ecuador se ha dado a conocer en el mundo por la emigración de los ecuatorianos hacia los  a Estados Unidos y España, manifestó sobre los migrantes que vienen al Ecuador, la  mayor parte de entradas vienen de América, buena parte son colombianos, cubanos, peruanos y estadounidenses. Los colombianos salen por razones de violencia, Ecuador es el país de América latina que mayor número de refugiados recibe, el 95% son colombianos. También se ve mucha entrada de europeos sobre todo españoles por razones de voluntariados o representantes de ONG.

Nos explicó. ¿Qué es la  migración? La migración es desde los orígenes de la humanidad, también se puede decir que la migración se ha cargado de ideología, el migrante no se puede llamar ilegal, se llama irregular porque el cruzar una frontera comete una irregularidad migratoria, lo ilegal dentro de la Movilidad humana, los casos de tráfico, trata de persona eso es lo ilegal.

Emmanuel Pierre comentó la experiencia que atraviesan los haitianos para salir del país, las razones son económicas, el país atraviesan constantemente por desastres naturales que dejan el país desbastado, sumado  eso la corrupción del gobierno, estos problemas empobrecen el país, en su mayoría salen personas jóvenes sin estudios. Hay un tercer grupo que está Ecuador que si pueden salir adelante en este país son los médicos formados en Cuba, hay unos 300 médicos haitianos que están laborando en el sistema de salud ecuatoriana.  Los haitianos que emigran a otros países como Perú, Colombia, Costa Rica, México y Estados Unidos,  lo hacen para trabajar y enviar dinero a sus familias en Haití.

Luego tomó la palabra, Nancy Japón venezolana que salió hace 6 meses de Venezuela, los motivos de su salida  por la situación política, económica e inseguridad del país, la falta de  productos  alimenticios y medicinas  ha originado una anarquía de mercado y un alto índice delictivo. El venezolano no es una persona de emigrar sin embargo la situación del país ha originado un índice elevado de venezolanos migrando a diferentes países, alrededor de 2 millones  han salido de Venezuela, en busca de una mejor calidad de vida y Ecuador es uno de los países que más ha recibido venezolanos, en su mayoría son profesionales los que salen, en estos últimos meses la vía más accesible es por tierra y los países destinos son Colombia, Ecuador, Perú y Chile.

Para el Padre Mauricio Burbano este tema de movilidad humana es global, implica asociaciones civiles, iglesia, ONG, Estado,  con estos temas hay que abrir la  mente y saber trabajar con la diversidad ya que con los refugiados tenemos hasta ateos.

Padre Julen Salazar  la Iglesia para bien o para mal, en el pueblo tienes de todos los colores, la iglesia tiene que decir y hacer algo no siendo partidistas pero si políticos.  Si la crisis económica sigue los primeros afectados son los migrantes. El migrante no solo viene a pedir ayuda sino viene aportar.

Santiago Cadena Director del  CEPSIC agradezco su presencia y es un conversatorio que nos enriquece como parte de la Iglesia, es una forma de acercase a la sociedad con diferentes temas que nos aquejan.  Como dice el Papa Francisco hay que acercarse a la periferia, escuchar al otro, comprenderlo y acompañarlo.

El próximo tema a tratar el Política y Sociedad.

 Noticias

19 Jun 2019 18:44 - CEPES

COMUNICADO DE PRENSA

Quito, 13 de junio de 2019 

El 12 de junio del 2019, los Jueces de la Corte Constitucional, con 5 votos a favor y 4 en contra, dieron paso en el Ecuador al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Estas dos resoluciones vulneran gravemente la seguridad jurídica de nuestro [ ... ]

Leer más...
10 Jun 2019 18:44 - CEPES

El Centro Ecuatoriano de Pensamiento y Ética Social (CEPES) el 07 y 08 de junio participó en un encuentro con académicos y sociedad civil en Guayaquil, con el tema de Doctrina Social de la Iglesia, entre las ponencias destacadas fue la de S.E. Mons. Eduardo Castillo Presidente del CEPES, en la [ ... ]

Leer más...
05 Jun 2019 18:44 - CEPES

Del 22 de abril al 17 de mayo , el Centro Ética y Pensamiento Social de la Iglesia (CEPES) facilitó un curso virtual La Ética en la vida social, el mismo fue desarrollado por el Dr. Luís Panchi, con excelentes temas, como la Ética General, Ética Social y Ética Laboral. Terminó con un video conferencia [ ... ]

Leer más...
28 May 2019 00:10 - CEPES

Ver galería de imágenes

Leer más...
29 Ene 2019 19:20 - CEPES

Del 17 y 18 de noviembre del año 2018, en el Seminario de la Arquidiócesis de Guayaquil dirigido a la Escuela de Teología de Laicos de Guayaquil,   El Director del CEPES Santiago Cadena, fue el facilitador del Taller cuyo tema fue “La importancia de la Doctrina Social de la Iglesia en el [ ... ]

Leer más...